Salud

Electrocardiograma permite predecir la probabilidad de que alguien muera

Investigadores de la compañía médica estadounidense Geisinger han desarrollado una IA ( Inteligencia Artifiacial) capaz de predecir la probabilidad de muerte de un paciente en el próximo año a partir de los datos de un electrocardiograma, haciendolo con mayor fiabilidad que cualquier otro procedimiento conocido.

Los patrones de la actividad eléctrica del corazón cambian según la condición del mismo y las dolencias sufridas en el pasado (como los ataques cardíacos). Parece que la clave reside en que esta IA percibe indicios de ese riesgo en datos del ECG que los médicos consideran normales; pero decimos “parece” porque lo cierto es que el modo en que lo hace es un misterio.

Se crearon dos versiones de la IA: una entrenada únicamente con los datos de los electrocardiogramas sin procesar y la otra utilizaba una combinación de esos datos con aspectos como la edad y el sexo del paciente correspondiente. La inteligencia artificial examinara los resultados de 1,77 millones de electrocardiogramas de casi 400.000 personas.

One thought on “Electrocardiograma permite predecir la probabilidad de que alguien muera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *