Autos

Más de 2.200 buses eléctricos en Europa

Actualmente, existen más de 2.200 buses eléctricos en circulación en Europa y aproximadamente 400.000 en todo el mundo, el 99% de ellos en China. Estas son algunas de las cifras recogidas por la firma Interact Analysis, que indica que Europa realizó pedidos de alrededor de 1.200 buses eléctricos en 2018, un paso atrás en comparación con el año anterior, cuando se ordenaron 1.516 unidades.

Francia, Reino Unido, Polonia, los países nórdicos, Países Bajos y Alemania juntos representan más de la mitad del número total de autobuses eléctricos en Europa en la actualidad. Después de una fase de experimentación, se está lanzando un número creciente de procesos de licitación para este tipo de vehículos. En las principales ciudades comprometidas con la mejora de la calidad del aire, como París y Londres, ya se han puesto en marcha esquemas de reemplazo a gran escala.

Londres tiene hoy más de 200 autobuses eléctricos, lo que la convierte en la flota más grande de Europa. Esto continuará en ascenso el próximo año, ya que Transport for London (TfL) ha otorgado este año contratos a los operadores para otros 78 buses eléctricos de dos pisos, que transportarán alrededor de 18,5 millones de pasajeros a través de la ciudad cada año. El objetivo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en todo Londres en un promedio del 90% para finales de 2020 y que toda la flota sea de cero emisiones para 2037.

En los países del norte de Europa, se espera que el aumento en el número de autobuses eléctricos desplegados sea de 56 a 467 a cierre de 2019. Suecia lidera el grupo con 245 e-buses operativos, seguida de Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. Ciudades como Oslo o Copenhague proyectan una flota totalmente eléctrica para los próximos años, si bien hay localidades más pequeñas como Roskilde, en Dinamarca, que ya sustituido toda su flota por vehículos eléctricos. En su caso, se trata de una población con 50.000 habitantes y 20 buses que operan en nueve rutas. Los hechos, en cualquier caso, están ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *